jueves, 24 de junio de 2010

Mismo camino, distintos objetivos

Curiosamente cuando la Escuela de Mediación Sevillana a la que tengo la suerte de pertenecer se propone proporcionar a los mediadores acciones encaminadas al fomento y desarrollo de habilidades en los procedimientos de resolución de conflictos, nacen ideas de lo más creativas y originales. Por ejemplo, se buscan ejemplos profesionales que ayuden a entender el camino a recorrer para conseguir el objetivo gestor del procedimiento de Mediación.
Un buen ejemplo de estos métodos de trabajo es la comparación entre el papel profesional del Clown y la Mediación; con ello, no quiero insinuar que el mediador pueda ser considerado un "payaso" para lograr que se consigan acuerdos. Pero si entendemos al clown como un profesional que intenta conseguir su objetivo a través de la naturalización de un problema,un conflicto o valiéndose de técnicas de empatización y comunicación, podemos entonces establecer vínculos de ejercicio profesional entre el mediador y el clown.
Del mismo modo se puede establecer una relación entre la actividad de un mago y la de un mediador; no sólo desde una óptica metafísica donde podríamos entender que los mediadores hacen magia cuando consiguen que personas enfrentadas traten sus problemas sino que cuando el mago establece una relación con su público (respetando los 5 puntos mágicos, generando interés en su público, incluyéndolos en su juego a través de la utilización de sus nombres, sus historias) podríamos tener una fuente de técnicas de la que poder "beber". Este modelo viene siendo defendido por el Director de la Escuela Sevillana de Medíación, D. Javier Alés, desde hace muchos años.
En definitiva son técnicas aplicadas a la potenciación de las habilidades personales y al entrenamiento individual cara al desarrollo de un proceso de gestión de conflictos que exije que el profesional que allí trabajo sea eficaz e inmediato en la aplicación de técnicas creativas para dinamizar el avance del caso y como consecuencia directa, el nacimiento de un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario